COMERCIO Y PRODUCCIÓN EN LOS S. XIV-XV

COMERCIO Y PRODUCCION ARTESANAL.

CASTILLA

Los intercambios marítimos:

Había tres áreas de desigual importancia en el comercio marítimo castellano. Los marinos vascos aseguraron la conexión entre dos polos principales y varios secundarios.

1. El área septentrional: Burgos y la ruta de Flandes.

La conquista comercial del espacio comprendido entre la costa Norte de la Península y las riberas inglesa,francesa y flamenca comenzó en el siglo XIII y se continuó en el XIV y XV. Fue obra de la Hermandad de la Marina de Castilla y de los mercaderes de Burgos. Unos ponían los navíos y la práctica en el mar y los otros capitales y experiencia comercial. Unidos supieron utilizar, a partir de la segunda mitad del siglo XIV, las ventajas que les ofrecía la coyuntura de la reducción de las exportaciones de lana inglesa y del conflicto franco-inglés. Los productos básicos de este comercio fueron, en primer lugar la lana que controlaban los burgaleses, y en segundo lugar el mineral de hierro que partía de Bilbao. El aumento de los barcos de los puertos vascos hizó que estos buscasen todo tipo de fletes y se relacionaron con Sevilla y el Mediterráneo.

2.El área meridional atlántica: Sevilla y Andalucía.

Andalucía , donde confluían las rutas del Atlántico y del Mediterráneo, que se abría sobre África del Norte y después sobre Canarias, atraía a los mercaderes extranjeros y del Norte de Castilla gracias a la suma de diferentes factores:

– La situación de su metrópoli: Sevilla (Valle del Guadalquivir, puerto fluvial, lugar ventajoso en la ruta marítima entre Italia y Flandes).

– La riqueza de Andalucía (agricultura, ganadería, minas…)

– Presencia de nobleza rica y su función militar frente a Granada y Portugal.

Desde la segunda mitad del s. XIII aparecen genoveses en Sevilla y a lo largo del XIV se convierte en una plaza internacional. Los genoveses llevaban especias y colorantes de Oriente, armas y orfebrería de Italia, paños de Inglaterra, y recogían los productos andaluces, así como esclavos canarios y africanos. Sevilla era con Brujas y Londres una de las tres plazas europeas sobre las que se giraban letras desde Génova y las grandes sociedades tenían allí representantes. Aunque el papel de los genoveses es fundamental no hay que minimizar la labor de los sevillanos y vascos que fueron armadores, comerciantes y marinos.

3. El área mediterránea: el papel de los vascos.

En esta zona se cruzaron hombres llegados de los dos grandes polos de comercio castellano, sevillanos y vascos . Fundamentalmente hicieron de armadores e intermediarios entre Italia y la Corona de Aragón.

Polos secundarios de comercio marítimo serían los puertos Gallegos y Cartagena.

El comercio terrestre:

Los intercambios terrestres son siempre de menor entidad en volumen por las deficiencias del transporte aunque esto hay que matizarlo puesto que se redistribuyen las mercancias importadas y se distribuyen materias primas y productos manufacturados. El aumento de este trafico se intuye por la importancia que toma la alcabala (tasa sobre transacciones) a partir de mediados del siglo XIV y por el número creciente de ferias y mercados creados a partir de 1350.

Entre las creaciones de este periodo hay que destacar la feria de Medina del Campo que fue fundamental hasta el siglo XVI

La producción artesanal.

Esta producción proporcionaba los objetos de uso corriente y la mayoría de los oficios trabajaban para el mercado local o regional. Pero es asombroso el número de oficios que existían: forjadores, curtidores, zapateros, tejedores, sastres, sombreros, cueros repujados, armas, cerámica, alfarería, etc. Sólo unos pocos sectores tenían una producción verdaderamente abundante:

– actividades relacionadas con el mar: industria conservera y construcción naval.

– la industria del hierro (Vizcaya)

– la industria de la lana (textil).

CORONA DE ARAGÓN Y NAVARRA.

En muchos aspectos (sobre todo agrarios) lo que hemos dicho en economía para Castilla es válido para los países de la Corona de Aragón y Navarra, aunque cuenta con diferencias importantes: le extensión de tierras fue menor y sobre todo que las ciudades de la costa mediterránea entraron pronto en contacto con el mundo europeo, italiano sobre todo, y a su imitación supieron crear una industria que limitó las exportaciones y pudo incluso competir en el exterior.

El centro comercial e industrial más importante fue Barcelona, aunque una crisis durante el siglo XV permitió a Valencia tomarle la delantera. Es importante poner en relación este comercio catalanoaragones con su expansión por el Mediterráneo (control comercial, militar y conquistas van de la mano).

VER EL MAPA DE LA EXPANSIÓN DE LA CORONA DE ARAGÓN EN EL MEDITERRÁNEO

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo BAJA EDAD MEDIA, REINOS CRISTIANOS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s