LA CRISIS DE LA POBLACIÓN

A finales del siglo XIII y comienzos del XIV la población de los reinos peninsulares había alcanzado su punto culminante. A partir de aquí la tendencia va hacia un estancamiento e incluso recesión (acompañando un fenómeno general de depresión económica). Aunque será en los años centrales del siglo XIV cuando se pueda evidenciar una caída en vertical de la población.

Aunque quizá no se pueda considerar el declive demográfico del siglo XIV como la consecuencia inevitable de una situación de tipo maltusiano, muchos historiadores recurren a este desequilibrio y lo explican por una caída de la producción provocada por las malas cosechas(climatología adversa),las guerras, la paralización de roturaciones y el abandono del cultivo de tierras marginales por falta de rentabilidad.

No hay duda de la dificultad de cuantificar el fenómeno de la depresión demográfica en los reinos peninsulares, pero por encima de la inexistencia o del carácter problemático de las cifras conocemos la línea de tendencia demográfica: crecimiento hasta principios del XIV, estancamiento hasta mediados del siglo, caída rápida hasta principios del siglo xv y comienzo de una lenta recuperación (aunque no igual en todas partes).

Años

Número de fuegos

1358

7.000 

1477

4.000

1497

5.749 

1550

9.300

SEVILLA 

Años

Número de fuegos

1384

2.613

1440

4.863

1497

6.896

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo BAJA EDAD MEDIA, REINOS CRISTIANOS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s